lunes, 10 de diciembre de 2012

TIPOS DE CONDENSADORES


TIPOS DE CONDENSADORES

La función de los condensadores para refrigeración.

No hay que ser experto para saber que la combinación entre aire frío y húmedo general una sensación de malestar y molestia generalizada. En general durante el verano hay mucha humedad en los ambientes. Parte de esta humedad es la atmosférica pero mucha de ella es la generada por la respiración y en especial por la transpiración de las personas que circulan dentro del ambiente refrigerado. Si no sacamos esta humedad del circuito la sensación de pesadez se volverá bastante intolerable y no podremos disfrutar de nuestro aire fresco. Cuanto más transitada y húmeda esté la habitación más agua se liberará al exterior. En verano el condensador de refrigeración puede llegar a generar la increíble cantidad de hasta 1 litro de agua por hora. Aquí es donde generalmente empiezan los problemas, porque si no estamos atentos a cambiar el recipiente contenedor este se puede volcar afectando los pisos de abajo, si vivimos en edificio, o nuestro patio si vivimos en una casa. Para evitar tener problemas con los vecinos hay que recordar que la producción de agua debido a la des humidificación en verano es mucha y que probablemente haya que vaciar el recipiente contenedor con bastante asiduidad.

Muchas veces ocurre que uno llega de la calle acalorado y el primer instinto al entra en el comedor de nuestra casa es prender el equipo de aire acondicionado. Rara vez chequeamos a ver si el recipiente contenedor se está por llenar o ya está para cambiar. La consecuencia de esto es que probablemente el contenedor se arte o se caiga antes de que tengamos la oportunidad de descargarlo.


Respecto al reemplazo del condensador de refrigeración, este debe ser realizado por parte de un experto (nunca en propias manos del dueño del equipo).

El experto tiene que realizar previo al cambio un diagnóstico competente que certifique que el condensador realmente no está en condiciones de seguir funcionando, o que está haciendo que la refrigeración sea defectuosa. Lo más probable es que cuando el condensador de refrigeración comience a fallar veamos que la humedad sigue en el ambiente y no tengamos la sensación esa de frescura y alivio en verano, sino que tengamos un sentimiento de pesadez. Otro indicador puede ser que el equipo emite menos cantidad de agua que lo normal. Ante estas pistas tendremos que explorar las posibilidades de que haya problemas con el condensador de refrigeración y la posibilidad de cambiarlo.

Aquí es donde ocurre la disipación del calor. El condensador tiene gran parecido con el radiador debido a que ambos cumplen la misma función. El condensador está diseñado para disipar calor, y normalmente está localizado frente al radiador, pero a veces, debido al diseño aerodinámico de la carrocería del vehículo, se coloca en otro lugar. El condensador debe tener un buen flujo de aire siempre que el sistema esté en funcionamiento. Dentro del condensador, el gas refrigerante proveniente del compresor, que se encuentra caliente, es enfriado; durante el enfriamiento, el gas se condensa para convertirse en líquido a alta presión.

condensador de nevera

CONDENSADOR

El condensador utilizado en refrigeración doméstica es del tipo de placas y está colocado en la parte posterior del gabinete, enfriándose el vapor refrigerante por la circulación natural del aire entre las placas las cuales tienen ondulaciones que forman canales o tubos como se muestra en la figura 2.5.

La función del condensador es transformar en su interior el gas refrigerante comprimido en el compresor en líquido refrigerante. En el interior del condensador el gas refrigerante pierde el calor que absorbió durante el proceso de su evaporación desde el espacio a enfriar, así como también hace entrega del calor absorbido durante su circulación a través de la línea de retorno al compresor y el calor absorbido durante el fenómeno de compresión en el interior del compresor.

Debido a esta entrega o pérdida de calor y a la elevada presión a que se lo somete, el gas se condensa y constituye una fuente de agente refrigerante en estado líquido en condiciones de ser entregado repetidamente en el interior de un equipo de refrigeración, produciendo en consecuencia el efecto de enfriamiento buscado.

condensador-funcion-en-refrigeracion-1-2_25679_8_1

El agente refrigerante en estado gaseoso y a temperaturas superiores a la del ambiente, llega al condensador desde la descarga del compresor. Al producirse el contacto del gas refrigerante con las paredes del condensador que se halla a una temperatura muy inferior a la del gas, comienza este a perder calor que pasa al ambiente provocándose la condensación del gas.

En realidad el fenómeno o proceso de condensación no se realiza en forma uniforme a todo lo largo del condensador ni finaliza exactamente a la salida de este. Durante el proceso, tal como se verá en la Figura 2.6 existe vapor caliente a alta presión en una parte del condensador y líquido caliente a alta presión en la otra.
circuito de refrigeracion
 

Los condensadores en su parte exterior pueden ser enfriados por aire o por agua.

En refrigeración doméstica los condensadores son enfriados por aire y estos a su vez también se dividen en dos grupos que son del tipo de circulación forzada y del tipo de circulación natural.

Cuando se emplea un tipo de condensador enfriado por circulación forzada la circulación se obtiene mediante la acción de un ventilador, el que establece una corriente de aire sobre la superficie del condensador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario